Este alimento milenario, que en tiempos remotos fue de uso exclusivo para la nobleza inca, ahora está al alcance de todos…
El cushuro es un alga andina que proviene de la familia de las cyanobacteria; específicamente es una colonia de cianobacterias (antiguamente llamadas algas verde-azuladas) que habita a más de 3000 msnm en las lagunas alto andinas de nuestro país. Las cianobacterias son microorganismos fotosintéticos y algunos géneros han sido empleados desde tiempos remotos en la alimentación, debido a su alto nivel nutricional. Tal es el caso del Nostoc, el nombre científico del cushuro.
El Dr. Augusto Aldave Pajares, científico trujillano reconocido por sus más de 50 años de estudio en algas; indica que existen 5 especies de Nostoc en nuestro país, que aparecen de forma natural en épocas de lluvia. Este contiene alrededor de 30% de proteínas, 50% de carbohidratos, aminoácidos esenciales y vitaminas. Por otro lado, su consistencia gelatinosa y forma esférica, lo convierten en un alimento fácil de consumir.
Además, posee propiedades medicinales relacionadas a la regulación del colesterol y al fortalecimiento del sistema óseo, previniendo la osteoporosis. Esto se debe a su alto contenido de calcio, incluso mayor al de la leche (145mg / 20mg). Su contenido de hierro supera al de la lenteja (83.6mg / 7.6mg), lo cual nos demuestra ser un buen complemento alimenticio para combatir la anemia.
BENEFICIOS
VALOR NUTRICIONAL
Por cada 100g de cushuro una persona consume:
25.4g de proteínas
6.30g de agua
5.10g de ceniza
258mg de fósforo
1,076g de calcio
19.6g de hierro
62,4g de glúcidos
PREPARACIÓN
Su preparación es sencilla. Este alimento se puede consumir en sopas, ensaladas, guisos y saltados.
El cushuro es un gran aliado nutricional; y lo mejor de todo es que está al alcance de todos por su bajo precio.
Fuentes de información
vexpresa.pe
rpp.pe
caretas.pe
NOTA EDITORIAL: Los lectores que deseen preparar este alimento pueden encontrar cómo elaborar una sopa de cushuro en la sección RECETAS de nuestro Portal.