Dr. José Luis Pérez-Albela
Médico cirujano
Médico naturista
C.M.P. 18164
PERÚ
El término dispepsia se refiere a diferentes síntomas vagos y no es una enfermedad. Se describe como molestia crónica (más de tres meses), con recurrente sensación de malestar, generalmente relacionado con la comida.
Para determinar la dispepsia hay que considerar su ubicación, la cual se sitúa en el abdomen alto y sobre la línea media. El dolor en la parte interior del abdomen no es dispepsia.
Muchos describen esta dolencia como un dolor o llenura, languidez, vacío, sensación de hambre y ardor.
La dispepsia es uno de los tres tipos de trastornos funcionales gastroduodenales entre las cuales se encuentra la aerofagia y el vómito funcional.
La dispepsia funcional está dividida en varios tipos, basándose en el síntoma o tipo de molestia predominante:
Dispepsia ulcerosa. Cuyos síntomas provienen de una úlcera péptica (llagas abiertas que se forman en el revestimiento del estómago y la parte superior del intestino delgado).
Dispepsia motora. Cuando predomina el malestar y no el dolor. Dispepsia tipo reflujo gastroesofágico. Donde predominan síntomas de regurgitación en ausencia de daño.
Dispepsia inespecífica. Es la que no encaja en ninguna de las anteriores.
CAUSAS
La dispepsia es un grupo de síntomas variables difícil de diagnosticar y tratar. Las cusas siguen siendo materia de investigación. Están comprendidos en las posibles causas de la dispepsia funcional, la sensibilidad visceral aumentada y umbral al dolor visceral disminuido. También se plantean alteraciones en la motilidad, que recién se pueden estar reconociendo con el estudio de disfunciones autonómicas, nuevos neurotransmisores y la tensión nerviosa.
PREVENCIÓN
REMEDIOS CASEROS