Regresar

COMPARTELO EN

DISTRIBUCIÓN DEL MAGNESIO EN EL ORGANISMO

DISTRIBUCIÓN DEL MAGNESIO EN EL ORGANISMO

Dr. José Luis Pérez-Albela

Médico cirujano

Médico naturista

C.M.P. 18164

PERÚ

El magnesio es un catión intracelular esencial.  Aproximadamente el 99% total del magnesio en el cuerpo se localiza en los huesos o en el espacio intracelular. En síntesis, este catión es:

  • Un cofactor de la adenosina trifosfato.
  • Un importante agente estabilizador de las membranas.
  • Un factor necesario para la integridad estructural de numerosas proteínas intracelulares y de los ácidos nucleicos.
  • Un sustrato o cofactor de importantes enzimas, tales como la adenosina trifosLfatasa, la guanosina trifosfatasa, la fosfolipasa C, el adenilato y el guanilato ciclasa.
  • Un cofactor necesario para la actividad de más de 300 enzimas.
  • Un regulador de canales iónicos.
  • Una importante molécula de señalización intracelular.
  • Un modulador de la fosforilación oxidativa.

Asimismo, el magnesio está íntimamente involucrado en la conducción nerviosa, la contracción muscular, el transporte de potasio y los canales de calcio. Los requerimientos corporales de corto plazo se satisfacen mediante un balance entre la absorción gastrointestinal y la excreción renal, puesto que la producción de magnesio en los huesos es muy baja. Por lo tanto, el riñón tiene un rol central en el balance de magnesio. Los factores que modulan y afectan la excreción renal de magnesio pueden tener profundos efectos en el balance de magnesio. A su vez, el balance de magnesio afecta a numerosos procesos intracelulares y sistémicos.

En presencia de una función renal normal, la retención de magnesio y la hipermagnesemia son poco comunes. La hipermagnesemia inhibe la reabsorción tanto del tubo proximal como en el asa de Henle. Esta inhibición de la reabsorción conduce a un incremento en la excreción de magnesio y evita el desarrollo de niveles de magnesio sérico peligrosos, incluso en presencia de una ingesta de magnesio mayor de lo normal. Sin embargo, en la hipercalemia hipocalciúrica familiar, parece haber una normalidad en la rama ascendente gruesa del asa de Henle, que previene la excreción de calcio. Esta anormalidad puede también extenderse al magnesio.  En la hipercalcemia, hipocalciúrica familiar, la hipermagnesemia leve no incrementa la excreción renal del magnesio. El litio puede causar también una anormalidad similar. La excreción renal de magnesio también se encuentra por debajo de lo normal en estados de hipomagnesemia, reducción del magnesio dietético, deshidratación, hipocalcemia, hipotiroidismo e hiperparatiroidismo.

Audemars Piguet Replica

Distribución total del magnesio (Mg) en el cuerpo

El cuerpo humano contiene aproximadamente 760 mg. de magnesio al nacer; aproximadamente 5 gr. a los 4 -5 meses, y 25 gr. en la adultez. Del magnesio corporal, 30 – 40% se encuentra en músculos y tejidos blandos, 1% en el líquido extracelular y el resto en el esqueleto, donde responde hasta por 1% de ceniza ósea.

El magnesio se encuentra predominantemente distribuido en los huesos, músculos y tejidos blandos. El contenido total de Mg en el cuerpo es de aproximadamente 25 gr, es decir 1 mol por cada 70 kg.  El magnesio en los huesos es absorbido por la superficie de los cristales de hidroxiapatita y solo casi un tercio está fácilmente disponible como reserva intercambiable. Únicamente un aproximado de 1% del magnesio corporal total se encuentra en el suero y en el líquido intersticial.

Regresar

COMPARTELO EN