Regresar

COMPARTELO EN

Enfermedades Respiratorias

Dr. José Luis Pérez-Albela
Médico cirujano / Médico naturista

Con el cambio de estación, también llega un sinnúmero de procesos de adaptación en los cuales las enfermedades respiratorias tienen una incidencia muy alta.

Las infecciones que van desde la nariz hasta el último alvéolo de los bronquios son las llamadas enfermedades respiratorias. Muchas de ellas ofrecen una resistencia corta y si un sistema inmune es fuerte puede superar la crisis sin necesidad de tratamiento farmacológico. En los niños es bueno dejar que su organismo vaya conociendo las bacterias y preparando sus propias defensas hasta que lleguen a una edad adulta.

La alergia es un factor muy importante en la aparición de estas enfermedades,replika órák porque produce inflamación de las vías respiratorias. Al estar inflamadas, los mecanismos defensivos naturales locales se alteran. Por ejemplo, en casos de bronconeumonías, la mitad o más de quienes las sufren son alérgicos.

Las enfermedades respiratorias con mayor incidencia son la gripe, el resfriado común, el asma, la bronquitis, la bronconeumonía. Por supuesto, existen más, dentro de las cuales está el peligroso síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus. Pero en esta ocasión, hablaremos brevemente de las más comunes.

El asma se ha incrementado en nuestro país. Si bien se consideran que son varios los factores que pueden desencadenar un ataque de asma, también existe la prevención a través de un adecuado manejo del medio ambiente, de la nutrición y el aspecto emocional.

Si hablamos de un tratamiento natural, personalmente recomiendo el yoga. Una técnica simple de respiración yoga practicada diariamente en la que se exhala durante el doble de tiempo en que se inhala puede prevenir futuras crisis y desarrollar mayor resistencia. Se ha comprobado que esta técnica de respiración es tan eficaz como el uso de cualquier inhalador a base de corticosteroides. Otra recomendación importante es que jamás se debe ir a la cama con el estómago lleno y se debe disminuir el consumo de lácteos ya que estos provocan flema.

En el caso de la gripe, atienda las señales de su cuerpo. Eso quiere decir que él le está pidiendo un alto al estrés cotidiano. Acuda a su médico si tiene dolor en el pecho o dificultad para respirar. Por lo demás, la gripe necesita solo reposo y nutrientes adecuados.

En la bronquitis hay que beber líquidos calientes para diluir la flema y poder expelerla. Evite los productos con cafeína. Aléjese del humo del cigarrillo y haga vaporizaciones de agua caliente colocando una tolla que cubra su cabeza como una carpa e inhale el vapor durante 5 o 10 minutos.

Sin embargo, la mejor sugerencia frente a estos problemas es reforzarnos y protegernos de manera natural consumiendo complementos o alimentos ricos en vitamina C, magnesio y zinc,rolex replika los mejores estimulantes del sistema inmune.

Regresar

COMPARTELO EN