Esta sabrosa hortaliza aporta múltiples beneficios para la salud. Entre ellos se destaca el alto contenido en compuestos azufrados, que le brindan ese olor y sabor tan particulares.
Sus componentes son solubles en agua y tienen propiedades diuréticas. Por esta razón, el caldo natural de los espárragos recién cocidos ayuda a eliminar sustancias tóxicas y es muy saludable para quienes padecen hipertensión, cálculos renales y retención de líquidos.
Los espárragos en conserva pierden su acción diurética debido al mayor contenido de sal. Por lo tanto, resulta menos conveniente y es necesario moderar su consumo.
El espárrago cuenta además con grandes cantidades de folato, una vitamina del grupo B de fundamental importancia para la regeneración de las células. Cinco espárragos contienen 110 microgramos de folato; el 28 por ciento de la Cantidad Diaria Recomendada (DV por sus siglas en inglés). El folato también defiende al organismo de las enfermedades cardíacas. Al parecer, funciona como una compuerta para controlar la cantidad de homocisteína (un aminoácido) en el torrente sanguíneo. Cuando el nivel de folato desciende, se eleva el de homocisteína, lo cual daña las delicadas arterias que llevan la sangre al corazón y al cerebro.
Diversos estudios han revelado que las personas cuya sangre contiene una mayor cantidad de folato, tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de colon.
Otro compuesto del espárrago que protege al cuerpo es el glutatión. Esta pequeña proteína funciona como un poderoso antioxidante que defiende al organismo de los radicales libres que pueden producir cáncer.
Guárdalo con cuidado. La exposición al aire, el calor o la luz destruye el folato, así que hay que guardarlo con cuidado. Se recomienda
conservarlo lejos de la luz, al fondo del refrigerador o en un cajón para frutas y verduras.
Cocínalo suavemente. Al ser una verdura tierna no hace falta sumergirlo en agua hirviendo por mucho tiempo.
Páralo. La mayor parte de sus nutrientes se encuentran en su extremo blando, por lo que es mejor cocinarlo en posición vertical en lugar de apilado en el fondo de una fuente para hornear. Lo ideal es hervirlos suavemente en una olla manteniendo las puntas fuera del agua para que conserven los nutrientes y que los tallos se cocinen de manera uniforme y rápida.
RISOTTO CON ESPÁRRAGOS (4 PORCIONES)
130 calorías por porción
Ingredientes:
· 1 cebolla picada
· 4 tazas tamaño café de arroz integral
· 1 atado de espárragos cocidos
· ½ vaso de vino blanco
· 8 tazas tamaño café de caldo de verduras
· 2 cucharaditas de condimento para arroz
· Sal y pimienta
· Aceite vegetal
Preparación:
Cubrir la cebolla y el arroz con aceite vegetal y cocinar en una cacerola bien caliente. Una vez que la cebolla esté transparente y el arroz opaco verter el vino, esperar a que evapore y agregar el caldo con el condimento para arroz. Condimentar con sal y pimienta, revolver una vez y continuar la cocción durante 20 minutos. Agregar los espárragos cortados, revolver y servir enseguida.
Aportes nutricionales:
· Potasio, hierro, magnesio, fósforo, selenio y sodio.
· Hidratos de carbono, proteínas y fibra.
· Vitaminas C, K, del complejo B y betacarotenos.