
Las frutas son alimentos de composición compleja y su contenido de agua puede alcanzar el 80 y hasta 90 por ciento, lo que las hace tan refrescantes. Los carbohidratos, por sus azúcares, hacen que sean ricas y dulces, y la fibra que aportan nos ayuda a digerir mejor los alimentos. Además, su alto contenido de vitaminas y minerales esenciales favorecen nuestro sistema inmunitario.
En las frutas hallamos diversas clasificaciones, ya sea por sus características botánicas, el lugar donde crecen o la cantidad de semillas que producen. Una de estas clasificaciones abarca a los cítricos, llamados así porque pertenecen a la familia de las rutáceas, cuyo alto contenido de vitamina C les otorga el sabor ácido característico. La presencia de este nutriente es muy importante para la formación de colágeno. Además, favorece la absorción de hierro y ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario para prevenir diversas enfermedades, entre ellas el resfriado.
A continuación, les detallo algunas frutas cítricas más importantes de la estación veraniega:
LIMA
Beneficios:
- Excelente fruta baja en calorías.
- Amplias propiedades diuréticas.
- Contiene potasio, mineral que controla la trasmisión y la generación del impulso nervioso y muscular.
- Por su alto contenido de vitamina C, refuerza las defensas del sistema inmunitario.
MANDARINA
Beneficios:
- Los antioxidantes presentes en las mandarinas nos protegen de los rayos UVA y ayudan a la piel a resistir el daño causado por el sol y los radicales libres.
- La vitamina C que contiene esta fruta es indicada para la prevención de resfriados, y es vital para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
- Las mandarinas también ayudan a equilibrar los niveles de presión arterial, porque contienen nutrientes y minerales como el potasio.
- Algunas investigaciones han revelado que las mandarinas pueden llegar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
NARANJA
Beneficios:
- El jugo de naranja aporta una gran cantidad de beneficios al sistema digestivo y contribuye a regular sus funciones.
- Debido a las propiedades antioxidantes que contiene, consumirla es un tratamiento muy efectivo contra los efectos perjudiciales de los radicales libres.
- Por su gran poder antiinflamatorio, ayuda a aliviar los dolores y la inflamación de la artritis.
- El ácido fólico y la hesperidina que contienen las naranjas ayudan a mantener un corazón saludable.
TORONJA
Beneficios:
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
- Es una fruta rica en agua y baja en calorías.
- Tomarla durante largos períodos ayuda a desintoxicar el organismo.
- Varios estudios han determinado que esta fruta es un valioso disolvente del calcio inorgánico que se deposita en nuestro organismo, gracias a su concentración de ácido salicílico; por lo cual es excelente para las personas que padecen artritis y reumatismo.