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LA NECESIDAD DE MAGNESIO EN EL ADULTO MAYOR

A medida que envejecemos, ciertas funciones del organismo que solían ser sencillas en nuestra juventud comienzan a deteriorarse. Por ello, resulta natural buscar fortalecernos mediante acciones específicas que explicaremos a continuación.

 

 

El magnesio y sus propiedades

El magnesio es un mineral que está involucrado en el mantenimiento de la musculatura, el fortalecimiento de los huesos, la regulación de la presión arterial, y además es conocido por su papel en la distribución de la energía, la reducción del estrés, el cansancio y la fatiga.

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Debido a que nuestro cuerpo no puede producir este mineral esencial para más de 300 reacciones bioquímicas, los adultos mayores necesitan ingerir entre 300 y 400 mg de magnesio al día. Sin embargo, a menudo, esta cantidad no se alcanza solo con la comida diaria.

 

 

Alimentos ricos en magnesio

A pesar de que podemos encontrar este valioso mineral en las hortalizas, los frutos secos, las leguminosas, los cereales, los granos enteros, los productos de soya, y el chocolate negro amargo, la población en general, y en especial los adultos mayores, no siempre mantienen la alimentación balanceada necesaria para obtener las cantidades mínimas de este mineral.

 

El Instituto Linus Pauling respalda la IDR (dosis diaria recomendada) más reciente para la ingesta de magnesio (400-420 mg/día para hombres y 310-320 mg/día para mujeres). 

A pesar de que el magnesio es abundante en los alimentos, se considera un nutriente deficiente. Al seguir la recomendación del Instituto Linus Pauling de consumir un suplemento multivitamínico/mineral a diario, se puede asegurar una ingesta de al menos 100 mg/día de magnesio. 

Dado que los adultos mayores también tienen más probabilidades de tener una función renal deteriorada, deben evitar tomar más de 350 mg/día de magnesio suplementario sin consulta médica. 

 

Porqué es necesario un suplemento de magnesio en el adulto mayor

Con el pasar del tiempo, nuestra masa corporal disminuye; esto en parte a que perdemos tejido muscular.

 

Además, la falta de una dieta balanceada y los problemas relacionados con la absorción del magnesio limita la síntesis de nuevos tejidos, y causa daño a las células musculares, generando fragilidad en el sistema óseo. También podemos tener síntomas como fatiga, depresión, y ansiedad.

 

La Guía alimentaria para los estadounidenses sugiere que los suplementos nutricionales podrían aportar nutrientes que, de lo contrario, no se consumirían en las cantidades mínimas recomendadas. Además, muchos alimentos pueden presentar deficiencia de magnesio porque se cultivan en tierras sin nutrientes.

 

Este suplemento aportará la ayuda necesaria para que nuestro cuerpo, la máquina de la vida, siga marchando sin problemas, y para tener salud y vitalidad.

 

El magnesio mejora la plasticidad cerebral

El deterioro de la memoria ocurre cuando disminuyen las conexiones (sinapsis) entre las células cerebrales. Aunque existen muchos factores involucrados, el magnesio es importante. Como señaló el Dr. David Perlmutter, neurólogo y miembro del American College of Nutrition:

"Se ha descubierto que el magnesio es importante para activar los canales nerviosos que están involucrados en la plasticidad sináptica. Eso significa que el magnesio es importante para los eventos fisiológicos que son fundamentales para los procesos de aprendizaje y la memoria".

El magnesio ayuda a prevenir las fracturas óseas

Las fracturas óseas son consideradas unas de las causas más frecuentes de discapacidad de las personas mayores.

Un estudio realizado por británicos y finlandeses, vincula la cantidad de magnesio en sangre con la posibilidad de sufrir fracturas. Este estudio se basa en el seguimiento absoluto durante 2 décadas, con más de 2.200 hombres de entre 42-61 años. El estudio demostró que durante este tiempo, las personas con menor nivel de magnesio eran más propensas a padecer fracturas, sobre todo de cadera. Así, los que contaban con mayor nivel de magnesio en sangre tenían un 44% menos de padecer una fractura, llegándose a reducir hasta el 100% en aquellos cuyos niveles de magnesio eran muy elevados, no padeciendo ninguna fractura durante los 20 años de estudio.

Si creemos que tomando grandes cantidades de magnesio hemos dado con la solución, estamos equivocados. Los Científicos que realizaron el estudio, establecen que la relación no es instantánea. Los mayores pueden adolecer daños gastrointestinales por la ingesta de medicamentos o alimentos ricos en magnesio. Antes que esto, hay que estudiar que los pacientes no sufran daños y absorban adecuadamente este mineral. 

Los investigadores confirman que el estudio puede ser beneficioso para la salud pública, si en las muestras de sangre se mide también el nivel de magnesio. De esta forma se puede valorar el riesgo que pueda tener la persona a una fractura ósea. 

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

 

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Fuentes de referencias y consultas:

natures-discount.com/

Linus Pauling Institute
Oregon State University

alkemydiagnostico.com

previndalsalud.com

 
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