Regresar

COMPARTELO EN

MENOPAUSIA: RENOVACIÓN NATURAL DEL CUERPO DE LA MUJER

 

La menopausia es una renovación natural del cuerpo de la mujer, pero lamentablemente, algunas experimentan esta etapa de su vida con poca información. 

Por eso, te invito a que leas estas líneas, y a que sepas que se trata simplemente de una nueva etapa de la vida, y que, como toda etapa, también se acaba.  


La menopausia, una nueva etapa de libertad

Con la menopausia estarás más libre y tranquila para hacer lo que quieras con tu vida, porque en la mayoría de los casos ya cumpliste con tus deberes de madre.

 

La menopausia no es signo de vejez

En la menopausia se produce un cambio hormonal, en donde la mujer vuelve a ser como una jovencita, ya que de algún modo regresa a una etapa muy parecida a la de su menarquía o primera menstruación. Por eso, deja de creer que la menopausia es signo de vejez.

 

Muchas mujeres piensan que ya no son jóvenes, pero están equivocadas, ¡la vitalidad es algo que se cultiva! Esto lo comprobamos cuando vemos a personas jóvenes con actitudes de personas viejas. La edad cronológica nada tiene que ver con la edad psicológica. La emoción, el optimismo, el entusiasmo, la alegría y la productividad son rasgos que podemos cultivar.  Pero depende de uno mismo vivir nuestra adultez con la vitalidad de la juventud, lo que se logra, por supuesto, con una buena dieta y ejercicios.

 

Qué es la menopausia

La menopausia, es el cese del sistema reproductivo de la mujer, que conlleva a un desbalance hormonal y que tiene ciertos efectos en la salud, como descalcificación de los huesos, acidez estomacal, migrañas, sofocos y bajo nivel de alcalinidad en el cuerpo.  

 

Por eso, cuando se acerca la menopausia, es bueno seguir algunos consejos para que la salud física no se vea tan golpeada. 

 

Cuánto tiempo dura el proceso de menopausia

El proceso de la entrada a la menopausia dura de uno a tres años. Por eso, recuerda que todo pasa, todo gira, y finalmente termina. 

 

Qué sucede durante la menopausia

Durante la menopausia la mujer elimina sal porque suda mucho, tiene bochornos y mucho sueño, como si estuviera gestando. Esto sucede porque se alteran las hormonas igual como ocurre durante el síndrome premenstrual. Por eso hay que evitar alimentos pesados, tomar baños sauna, y cuidar mucho la parte emocional cultivándola con estímulos sanos como la buena música, el baile, el canto, la pintura y el deporte.

 

Recomendaciones para afrontar la menopausia

  • Bajar de peso.  Estar por encima de su peso normal, hace que la mujer se descalcifique, lo que trae problemas en la columna.
  • Hacer ejercicio. Toda mujer puede recuperar la vitalidad de los veinte haciendo ejercicios, deporte y estiramientos junto con una correcta respiración, ya que en el organismo existen muchas hormonas almacenadas que se deben recuperar, y la mejor manera es hacerlo a través del ejercicio. Por eso, recomiendo a todas las mujeres que vayan al gimnasio, que bailen, y que se muevan, para que los estrógenos y los fluidos circulen con mayor facilidad. Cuando hacemos ejercicio se fortalecen los huesos, y por medio del sudor liberamos toxinas; en este proceso se pierde sal y el aspecto de la piel mejora notablemente.
  • Ingerir magnesio diez minutos antes del desayuno. Esto ayudará a evitar los bochornos. 
  • Dormir siestas. Recuerda que la siesta corta alarga la vida y regula las hormonas; por eso se le conoce como el yoga latino: es una fiesta.
  • Ingerir germen de trigo y germinados de alfalfa. Éstos ofrecen un equilibrio nutricional para las menopáusicas. También es importante consumir un tubérculo llamado papa ñame, que es una papa japonesa con alta concentración de fitohormonas; aunque estas últimas también las podemos encontrar en el queso de soya (tofu) y la balsamina.
  • Ingerir otros alimentos recomendables como la caigua amarga y las algas, porque contienen selenio que es un poderoso antioxidante.
  • Usar sábila en caso de sequedad vaginal.
  • Si sientes ganas de llorar, pues llora. Llorar es muy bueno porque ayuda a prevenir infartos y estimula las endorfinas, con un efecto similar al de la risa.
  • Ingerir suplementos de zinc y vitamina B6.
  • Tomar masajes, porque regulan la circulación, no solo de la sangre, sino también de la linfa.
  • Usar la tabla inclinada, una técnica hindú que evita y combate las várices, el prolapso, mejora la piel, favorece la concentración, desaparece los dolores de espalda porque descomprime las vértebras, reduce las hemorroides, acomoda los órganos, quema grasa abdominal y regula las hormonas sexuales. Se trata de una tabla que debe estar en un ángulo de inclinación de más o menos treinta grados, en donde uno debe acostarse con la cabeza apuntando hacia el piso y permanecer allí diez minutos.

 

Es importante el apoyo de la familia

Y a las familias de estas mujeres, recuerden que ellas son diosas creadoras que merecen nuestro respeto, apoyo y atención. Por eso, el esposo, los hijos y toda la familia deben ayudarlas a pasar este proceso con comprensión y apoyo incondicional, ya que, si se sienten amadas y respetadas, el tránsito por esta etapa generará menos síntomas y su estado emocional se mantendrá en equilibrio. 

Regresar

COMPARTELO EN