Regresar

COMPARTELO EN

MIOMAS UTERINOS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

DR. JOSÉ LUIS PÉREZ-ALBELA

MÉDICO CIRUJANO

MÉDICO NATURISTA

C.M.P. 18164

PERÚ

Son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan en el útero o alrededor de él y ocasionalmente en el cuello uterino. Se originan en las células de músculo liso que existen en el endometrio o paredes del útero. En la mayoría de los casos son múltiples, pero pueden ser únicos. Son también conocidos como  fibromas uterinos o fibromioma.

Se estima que una de cada cinco mujeres los padece. Suelen desarrollarse en la edad reproductiva de la mujer, sin embargo, su desarrollo es más frecuente entre los 30 y 50 años y disminuir de tamaño después de la menopausia. 

Frecuentemente no requieren de tratamiento. En muchas ocasiones son asintomáticos, pero muchas veces suelen ser causa de hemorragia uterina excesiva, dolor, sensación de opresión, infertilidad, aborto y parto prematuro.

Los miomas pueden crecer como un nódulo único o en grupos y su tamaño oscila entre 1mm hasta más de 20cm de diámetro.

 

CAUSAS

No se conocen con exactitud las causas de su desarrollo, pero hay evidencia de que requieren de los estrógenos para su crecimiento, ya que son tumores estrógeno-dependientes. El factor hereditario ocasionalmente influye en la aparición de miomas uterinos, así como también los abortos repetidos.

 

PREVENCIÓN

  • Es recomendable una alimentación vegetariana y mejor si es vegana.
  • Reducir el consumo de frituras y grasas de origen animal.
  • Realizarse una ecografía pélvica (el método diagnóstico más fiable de estas lesiones).

 

REMEDIOS NATURALES

Los remedios naturales más usados para disminuir o limitar el crecimiento de los miomas uterinos están basados en productos que mezclan enzimas principalmente de frutas como ingredientes activos. Las enzimas proteolíticas (abundantes en la papaya y la piña) han adquirido recientemente un gran interés en el tratamiento de tumores.

 

DIETA

Aumentar el consumo de frutas cítricas diferentes: piña, papaya, manzana, etc. En el desayuno y en la cena.

 

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

Enzimas:

Tomar dos cápsulas de enzima de papaya (papaína) con cada comida.

Tomar dos cápsulas de enzima de piña (bromelina) con cada comida.

 

FITOTERAPIA

Tomar una decocción de manayupa durante 15 días y luego continuar con una infusión de agracejo durante 15 días más.

Tomar dos tabletas de uña de gato liofilizada tres veces al día por cuatro meses. También se puede preparar una decocción de uña de gato y tomar una taza tres veces al día por el mismo período de tiempo.

Regresar

COMPARTELO EN