Regresar

COMPARTELO EN

PORQUÉ DEBEMOS DEJAR DE COMER CARNE

 

Nadie tiene derecho ni autoridad de decirles lo que tienen que comer, esa elección es algo muy personal; pero la dieta afecta al medio ambiente. 

Probablemente no sepan los recursos que se necesitan para que, por ejemplo, llegue un filete a su plato. Somos afortunados de tener mucha abundancia de comida; quizás es el momento de intentar conservar los recursos naturales que la proporcionan.

 

LO QUE DEBEMOS SABER

- Según Diet for a New America, si los norteamericanos redujeran su ingestión de productos de origen animal tan solo el 10%, el ahorro en cereales y soya podría alimentar a 60 millones de personas; precisamente el número de personas que mueren de hambre en el mundo cada año.
 
- La producción de ganado consume más de la mitad del agua consumida por todos los motivos en el mundo.
 
- Un hecho sorprendente, pero real es que el ganado contribuya al efecto invernadero. Según un cálculo, los 1,3 mil millones de vacas producen anualmente 90 millones de toneladas de metano, gas responsable en parte del efecto invernadero.
 
- A causa de la producción ganadera, en Brasil se han eliminado las selvas de 89 millones de hectáreas de tierra (una zona del tamaño de Austria) y la mitad de las selvas de América Central.
 
- La tercera parte de la superficie de Norteamérica se dedica a pastos. La mitad de la tierra agrícola se dedica al cultivo de alimentos para el ganado.
 
- El cultivo de cereales, hortalizas y frutas consume menos del 5% de materias primas que la producción de carne.
 
- En términos globales, los ciudadanos consumen un 25% más calorías de las que necesitan y el doble de proteínas que el organismo necesita.

 

LO QUE PODEMOS HACER

 
- Lo más sencillo, es empezar por reducir la cantidad productos de origen animal que consumen.
 
- Experimentar comidas vegetarianas y/o veganas de vez en cuando.  Hay muchos libros de cocina publicados con recetas deliciosas.
 
- ¿Se les ha ocurrido cultivar sus propias verduras y frutas?  Cuidar un huerto es un pasatiempo enriquecedor. Se sorprenderán de la cantidad de alimento que puede producir un huerto pequeño. En las ciudades se pueden cultivar cereales, verduras y frutas.
 
- Tratar de comprar en bioferias, mercados y puestos de los agricultores. Los productos cultivados localmente, en general son más frescos y tienen menos o nada de los residuos de plaguicidas que los productos enviados desde lejos.
 
Siendo un poco más responsables con nuestros hábitos, y dejando que la empatía por todos los seres vivos toque nuestro corazón, podemos cuidar a nuestra madre Tierra; además, evitaremos la matanza cruel e indiscriminada de animales y la extinción de sus recursos.
Regresar

COMPARTELO EN