Regresar

COMPARTELO EN

Preguntas y Respuestas 2

PREGÚNTALE AL DOCTOR

1. Fernandina M.

Quisiera saber que fruta o vitaminas específicas existen para mejorar el hígado, ya que con un hígado sano fácilmente se puede bajar de peso.

Dr. Pérez-Albela:

Estimada Fernandina, para la salud del hígado es muy recomendable la lecitina de soya granulada (3 cucharaditas diarias), así como la vitamina B6 (Piridoxina) 100 mg diarios.   También recomiendo siempre la carqueja, el diente de león, la achicoria, la balsamina con tausí y el boldo.  Además es muy bueno ingerir con frecuencia  el agua con limón.

 

2. Fernando B.

Quisiera saber que suplementos debo tomar para evitar la ansiedad.

Dr. Pérez-Albela:

Estimado Fernando, más que suplementos (como por ejemplo el magnesio, que tiene efectos relajantes), te aconsejo aprender a respirar correctamente y a meditar. Es importante además realizar las siguientes acciones: hacer la siesta, caminar de manera alegre 30 minutos diarios, practicar yoga, gravitoterapia (plano inclinado), ver comedias, pintar mandalas y aprender a hacer origami. Te doy un dato: En la Parroquia de “Nuestra Señora Sagrado Corazón” que queda en la cdra. 11 de la Av. Canevaro, Lince, dan clases de origami los días martes y jueves a las 5 de la tarde a un bajo costo de 5 soles, el cual incluye materiales.

 

3. Paco Javier T.

Dr. Pérez-Albela  ¿Es verdad que el perejil limpia los riñones?

Dr. Pérez-Albela:

Tanto el perejil como la yerba buena tienen una acción sinérgica, sobre todo cuando van acompañados de ácido fólico (800 microgramos) vitamina B6 (100 mg) y magnesio (4 gramos diarios).  Todos estos nutrientes tienen  una acción nefro protectora.

 

4. Juan Rey C.

Dr. Buenos tardes tengo una consulta.  Yo salgo tarde de la Universidad, llego a casa a las 10 y descanso a las 11.  ¿Es recomendable comer a la hora que llego? ¿De qué manera debería alimentarme en la noche, ya que me levanto a las 5:30 a.m. para ir a entrenar?  También quisiera preguntarle si  es recomendable tomar levadura de cerveza antes de dormir y si podría combinarlo con el magnesio.  Estas preguntas son en cuanto a mi persona, pero por otro lado, como soy entrenador de baloncesto, he leído hace unos días sobre el metabolismo en jugadores y los alimentos pre y post-entrenamiento y me gustaría saber más de ese tema.  Espero su recomendación de alguna página web o libro virtual.  Muchas gracias por su respuesta y que Dios lo bendiga

Dr. Pérez-Albela:

Estimado Juan, te cuento que en China, si las personas tienen hambre después de las 9 de la noche, solo comen sopa de arroz, el cual lo tienen ya hervido a fuego lento durante 6 horas.El almidón que contiene el arroz es la amilo pectina, que es el de más fácil digestión.Mi sugerencia es que tu almuerzo sea la comida más importante.La levadura de cerveza puedes tomarla a la hora del desayuno con jugo de naranja; debes comenzar con 2 tabletas y aumentar cada una tableta cada semana hasta llegar a 6o 9, que equivalen a 3 cucharaditas en polvo, ya que las tabletas siempre tienen excipientes de almidón.  Respecto a los nutrientes que deben consumir los atletas, en la presente edición de nuestra revista encontrarás el artículo Magnesio: el nutriente fundamental para los atletas, escrito por la Dra. Carolyn Dean, donde podrás encontrar muchas respuestas a tus interrogantes.

 

5. Willy L.

Me gustaría saber por qué se genera el exceso de ácido úrico y si se puede eliminar de manera natural

Dr. Pérez-Albela:

Hola Willly, contestando a tu pregunta, el ácido úrico se genera generalmente por consumir demasiada proteína (el adulto debe ingerir  10 por ciento de su dieta y los deportistas el 20 por ciento). Te recomiendo aumentar el consumo cerezas y fresas en tu dieta por su contenido de antioxidantes y licopeno, pero lo más importante es consumir la raíz de bardana (Bobo en japonés); existe un estudio en España que demuestra que elimina el ácido úrico. Esta raíz la puedes consumir como emoliente o en forma de guiso.

 

NOTA IMPORTANTE: La información que usted encontrará tiene únicamente propósitos ilustrativos. No constituye la prestación de servicios médicos o de salud de ningún tipo. Los contenidos y la información presentados pueden no ser exhaustivos. Usted no puede ni debe utilizarla como base o fundamento para elaborar diagnósticos médicos o decidir los tratamientos médicos aplicables a enfermedades o cuadros clínicos particulares. La información contenida en esta web no reemplaza la atención médica presencial que se pueda requerir. Si presenta algún síntoma o dificultad de salud, le recomendamos consultar a su médico de confianza.

 
Regresar

COMPARTELO EN