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¿QUIÉNES DEBEN TOMAR SUPLEMENTOS DE MAGNESIO Y POR QUÉ?

Dr. William Flores Prado 

Médico Cirujano, Acupunturista, experto en Nutrición

CMP 61628

PERÚ

A principios de marzo de 2019 participé en el XV Simposio Internacional de Magnesio que se llevó a cabo en Bethesda, Estados Unidos, al cual asistieron muchos de los grandes expertos e investigadores sobre este tema, que aportaron información valiosa que detallaré a continuación…

Ante todo, se debe entender por qué en algunos casos es necesario consumir más magnesio que el que se consumía antes, y por qué muchas veces es necesaria su suplementación:

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Tierras de cultivo. El excesivo uso de fertilizantes sin magnesio y la sobreexplotación de tierras de cultivo resultan en alimentos con niveles reducidos de magnesio.

Polución. La lluvia ácida y la contaminación ambiental, promueve el drenado del magnesio, en consecuencia, los alimentos que salen de esas tierras tienen menos magnesio de lo que antes tenían.

Medicamentos. Hay muchos medicamentos que causan pérdida de magnesio, entre ellos tenemos a los inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol que se usa para aliviar los síntomas de la gastritis), los que se usan para las arritmias (como la amiodarona), los digitálicos que sirven en los casos de insuficiencia cardiaca, ciertos diuréticos (como la hidroclorotiazida), algunos antibióticos (como la gentamicina) y medicamentos utilizados en quimioterapia, etc. 

Lo mejor es consumir alimentos que tengan un buen contenido de magnesio y suplementar de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Enfermedades o condiciones de la persona. En el Simposio arriba mencionado, se señaló también que hay factores que hacen que el magnesio disminuya, como la diabetes y la obesidad que ocasionan que el cuerpo no funcione de la manera correcta y por esa razón se pierde o no se absorbe lo suficiente de este mineral. 

Malabsorción intestinal. En el caso de las personas que tienen problemas de inflamaciones intestinales como la enfermedad de crohn, celiaquía, colon irritable, etc., tienen mayor riesgo de que el organismo no pueda asimilar bien el magnesio.

Alcohol. Por otro lado, se ha demostrado que el uso excesivo de alcohol disminuye el magnesio en el organismo.

Estrés. Además, el estrés excesivo hace que el magnesio se pierda por la orina, pero aquí nos referimos al estrés mental, no al estrés físico que se produce cuando hacemos esfuerzos físicos o deportes, porque las personas deportistas o que hacen ejercicios obtienen un factor protector y no pierden tanto magnesio debido a la actividad física; pero volviendo al tema del estrés mental, cuando la persona está estresada su cuerpo libera hormonas como cortisol, adrenalina, y noradrenalina, que cambian el correcto desempeño del organismo y las consecuencias tanto a corto como a largo plazo son la pérdida de magnesio.

Mala alimentación. Esta es la causa más importante de la deficiencia de magnesio. Sobre todo cuando hay un alto consumo de alimentos de origen animal y procesados como las frituras, endulzantes, y harinas refinadas que prácticamente no contienen nada de magnesio.Esta es la causa más importante de la deficiencia de magnesio. Sobre todo cuando hay un alto consumo de alimentos de origen animal y procesados como las frituras, endulzantes, y harinas refinadas que prácticamente no contienen nada de magnesio.  

En resumen, lo que nos llevamos a la boca es lo más importante a la hora de entender por qué no obtenemos suficiente magnesio de nuestra dieta. 

Entonces, ¿qué debemos comer para tener un buen suministro de magnesio?, pues lo más recomendable es consumir menestras, cereales, frutos secos (nueces), semillas (como el ajonjolí negro y la semilla de linaza), verduras de hoja verde oscuro y tubérculos. 


 

Debemos ser conscientes de lo que comemos y de nuestros hábitos. Si sabemos que estamos consumiendo demasiados alimentos de origen animal o productos procesados, necesitaremos mayor suplementación de magnesio, ya sea como cloruro de magnesio o en otras presentaciones.

 

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